sábado, 10 de octubre de 2015

Reto de preparación colaborativo para la evaluación inter-semestral con la gamificación de serpientes y escaleras.

Tercer Reto Agora AGORA


Título de su aplicación reto

Reto de preparación colaborativo para la evaluación inter-semestral con la gamificación de serpientes y escaleras.


 Nombre del curso que está utilizando el reto de
Plataformas Operativas

 ¿Cuál es el nuevo método de enseñanza que está tomando?
Aprendizaje colaborativo mediante el uso de la gamificacion como apoyo para la preparación de la evaluación inter semestral

 Lo que hizo este nuevo enfoque sustituir o cambiar?
Mediante el banco de conceptos de todo el semestre sobre los temas visto en la curricula de la materia el alumno debe presentar su evaluación de aprendizaje de los contenidos para esto, hemos preparado una actividad reto que los apoye en repasar este conocimiento mediante una gaminifiacion de una variante del conocido juego serpientes y escaleras, donde los alumnos se dividirán en grupos para resolver preguntas y con su respuesta correcta avanzar más cerca a la meta y conseguir puntos extras en su evaluación final.

 ¿Por qué quieres ponerlo en práctica?
 Para reforzar los conceptos revisados en clase, como un recurso de apoyo, además de despertar un interés de actividad que es un “juego” pero a la vez hay un aprendizaje colaborativo  que desarrolla sus habilidades de trabajo en equipo en una forma interactiva y agradable a la vista para el estudiante.

¿Cómo va a ponerlo en práctica? Describa lo que usted necesita para prepararse.
Como instructor, tengo que tener preparado mi fondo del tablero de serpientes y escaleras, los dados en el ipad, previo a esto el banco de preguntas de cada grupo será compartido a mi como profesor por los alumnos mediante googledocs, para evaluar las preguntas y los contenidos en ella lo que brindara a reforzar este apoyo, mediante la retroalimentación a los alumnos.

Cuando lo vas a poner en practica?
Semana 6 de nuestro calendario escolar.

Pasos para la implementación - si alguien más fue implementar el reto con su clase, ¿cuáles son los pasos que tendrían que seguir? ¿Cuáles son las cosas que el instructor y los estudiantes tienen que hacer? 
Preparación.
Todos los temas para esta actividad se revisaron en clase de los contenidos de la curricula.
Se explicara al alumno de la actividad y el banco de preguntas previo que debe desarrollar.
Introducción
·         1.-Se dividirá en grupos de 4 personas los equipos para la actividad en base a un random de la página random.org para evitar favoritismos entre ellos.
·         2.- Realizar un banco de preguntas entre los grupos de alumnos de los temas revisados en el semestre, lo cual se compartirá con el profesor median algún medio como google drive para poder comentar y interactuar una retroalimentación de los reactivos y consolidar que los contenidos sean los adecuados a los alcances del reto.(esta actividad puede ser previa o en la primer hora de clase de 2 horas)
·         3.- El equipo que primero entregue sus 30 reactivos será los primeros en participar a los retos, y así en consecutivo los equipos tomaran el número que correspondan según terminen.
·         4.-Las preguntas serán hechas del siguiente modo, equipo 4 a 1, equipo 3-2, y viceversa.
·         5.- Cada equipo contesta una pregunta avanzando en su camino a la meta, una respuesta bien contestada da derecho a lanzar los dados en el Ipad para sus puntos de avance a la meta.
·         6.- En caso de no contestar correctamente, el siguiente equipo en turno tiene el derecho  contestar la pregunta, y de contestar su pregunta de su turno por lo que puede lanzar el dado dos veces en caso de responder correctamente.
·         7.- El primero que llegue a la meta alcanza 5 puntos sobre el examen final de evaluación.
·         8.- El profesor puede documentar esta actividad mediante un timelapse, algunas twitt con fotos del profeso etc.
·         La evaluación no se centra en ponderar puntos para cada equipo sino el desarrollo de la actividad de los presentes y el aprendizaje que lleve a prepararse para su examen. Pero si premia el conocimiento y esfuerzo mediante lograr ganar el juego.

Seguimiento de la actividad
·         La retroalimentación viene en el proceso de concretar los reactivos previo a inicio del juego y durante la sesión donde se explica por qué estuvieron incorrectos en sus respuestas.

¿Cómo alinear su aplicación reto con el resto de su curso?
Plataformas Operativas es una clase teórica práctica, que requiere de actividades que represente un reto a los alumnos, donde este tipo de preparación para las evaluaciones usando la gamificacion resulta de una actividad colaborativa y nutrida para la actividad de aprendizaje centrada en el estudiante.

¿Cómo va a evaluar la eficacia del aprendizaje? ¿Qué evaluación formativa enfoque va a tomar?
Evaluar la comprensión de los conceptos mediante la participación grupal en clase con la resolución de los reactivos en un tiempo establecido, mediante el trabajo en equipo y como resultado el examen de evaluación escrito y los resultados obtenidos en las estadísticas del examen.

¿Cómo va a capturar la retroalimentación de los estudiantes en su percepción de la eficacia de la aplicación y compartir esta información para el Ágora?
Mediante los resultados obtenidos de la evaluación individual en la publicación en DILO del grupo y las estadísticas de esta primer evaluación,  esta información lo subiré a mi blog en http://miguelcasillaspo.blogspot.mx/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario