Tercer Reto Agora AGORA
Título de su aplicación reto
Reto de preparación colaborativo para la evaluación inter-semestral con
la gamificación de serpientes y escaleras.
Nombre del curso que está
utilizando el reto de
Plataformas Operativas
¿Cuál es el nuevo método de
enseñanza que está tomando?
Aprendizaje colaborativo mediante el uso de la gamificacion como apoyo
para la preparación de la evaluación inter semestral
Lo que hizo este nuevo
enfoque sustituir o cambiar?
Mediante el banco de conceptos de todo el semestre sobre los temas visto
en la curricula de la materia el alumno debe presentar su evaluación de
aprendizaje de los contenidos para esto, hemos preparado una actividad reto que
los apoye en repasar este conocimiento mediante una gaminifiacion de una
variante del conocido juego serpientes y escaleras, donde los alumnos se
dividirán en grupos para resolver preguntas y con su respuesta correcta avanzar
más cerca a la meta y conseguir puntos extras en su evaluación final.
¿Por qué quieres ponerlo en
práctica?
Para reforzar los conceptos revisados en clase, como un recurso de
apoyo, además de despertar un interés de actividad que es un “juego” pero a la
vez hay un aprendizaje colaborativo que
desarrolla sus habilidades de trabajo en equipo en una forma interactiva y
agradable a la vista para el estudiante.
¿Cómo va a ponerlo en práctica?
Describa lo que usted necesita para prepararse.
Como instructor, tengo que tener preparado mi fondo del tablero de
serpientes y escaleras, los dados en el ipad, previo a esto el banco de
preguntas de cada grupo será compartido a mi como profesor por los alumnos
mediante googledocs, para evaluar las preguntas y los contenidos en ella lo que
brindara a reforzar este apoyo, mediante la retroalimentación a los alumnos.
Cuando lo vas a poner en practica?
Semana 6 de nuestro calendario escolar.
Pasos para la
implementación - si alguien más fue implementar el reto con su clase, ¿cuáles
son los pasos que tendrían que seguir? ¿Cuáles son las cosas que el instructor
y los estudiantes tienen que hacer?
Preparación.
Todos los temas para esta actividad se revisaron en clase de los
contenidos de la curricula.
Se explicara al alumno de la actividad y el banco de preguntas previo
que debe desarrollar.
Introducción
·
1.-Se dividirá en grupos de 4 personas los equipos para la actividad en
base a un random de la página random.org para evitar favoritismos entre ellos.
·
2.- Realizar un banco de preguntas entre los grupos de alumnos de los
temas revisados en el semestre, lo cual se compartirá con el profesor median
algún medio como google drive para poder comentar y interactuar una
retroalimentación de los reactivos y consolidar que los contenidos sean los
adecuados a los alcances del reto.(esta actividad puede ser previa o en la
primer hora de clase de 2 horas)
·
3.- El equipo que primero entregue sus 30 reactivos será los primeros en
participar a los retos, y así en consecutivo los equipos tomaran el número que
correspondan según terminen.
·
4.-Las preguntas serán hechas del siguiente modo, equipo 4 a 1, equipo
3-2, y viceversa.
·
5.- Cada equipo contesta una pregunta avanzando en su camino a la meta,
una respuesta bien contestada da derecho a lanzar los dados en el Ipad para sus
puntos de avance a la meta.
·
6.- En caso de no contestar correctamente, el siguiente equipo en turno
tiene el derecho contestar la pregunta,
y de contestar su pregunta de su turno por lo que puede lanzar el dado dos
veces en caso de responder correctamente.
·
7.- El primero que llegue a la meta alcanza 5 puntos sobre el examen
final de evaluación.
·
8.- El profesor puede documentar esta actividad mediante un timelapse,
algunas twitt con fotos del profeso etc.
·
La evaluación no se centra en ponderar puntos para cada equipo sino el
desarrollo de la actividad de los presentes y el aprendizaje que lleve a
prepararse para su examen. Pero si premia el conocimiento y esfuerzo mediante
lograr ganar el juego.
Seguimiento de la actividad
·
La retroalimentación viene en el
proceso de concretar los reactivos previo a inicio del juego y durante la
sesión donde se explica por qué estuvieron incorrectos en sus respuestas.
¿Cómo alinear su
aplicación reto con el resto de su curso?
Plataformas Operativas es una clase teórica práctica, que requiere de
actividades que represente un reto a los alumnos, donde este tipo de
preparación para las evaluaciones usando la gamificacion resulta de una
actividad colaborativa y nutrida para la actividad de aprendizaje centrada en
el estudiante.
¿Cómo va a evaluar
la eficacia del aprendizaje? ¿Qué evaluación formativa enfoque va a tomar?
Evaluar la comprensión de los conceptos mediante la participación grupal
en clase con la resolución de los reactivos en un tiempo establecido, mediante
el trabajo en equipo y como resultado el examen de evaluación escrito y los
resultados obtenidos en las estadísticas del examen.
¿Cómo va a capturar
la retroalimentación de los estudiantes en su percepción de la eficacia de la
aplicación y compartir esta información para el Ágora?
Mediante los resultados obtenidos de la evaluación individual en la
publicación en DILO del grupo y las estadísticas de esta primer evaluación, esta información lo subiré a mi blog en http://miguelcasillaspo.blogspot.mx/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario